El Tapizado Capitoné

El capitoné se ha puesto especialmente de moda en los últimos años, aunque en realidad se trata de una técnica de tapizado antigua que siempre se había utilizado para proporcionar un aspecto elegante y sofisticado a los muebles.

Butaca Orejera Retapizada con Respaldo en Capitoné - Tapicería Carrasco Asturias
Butaca Orejera con Respaldo en Tapizado Capitoné en Tejido Antimanchas


ORIGEN DEL CAPITONÉ:

La palabra capitoné procede del francés capitonné, participio de capitonner (acolchar, tapizar).
Pero aunque el origen etimológico de la palabra, como decimos, es francés, el uso de este tipo de tapizado está ligado al sofá Chester y a uno de los condes de Chesterfield. 


Los ingleses pusieron de moda el Estilo Francés en decoración en el siglo XIX, e incorporaron todas las tendencias procedentes de ese país.

Así que fueron los británicos los encargados de llevarlo por todo el mundo con diseños que hoy día son auténticos clásicos. Se podría decir que una de las cosas que marcaban la distinción en esa época era el tapizado capitoné.


Sofá Clásico Tapizado en Capitoné - Tapicería Carrasco Asturias
Sofá Clásico con Madera Vista y Tapizado Capitoné rematado con Pasamanería de Cordón


La técnica surge por la necesidad de sujetar los acolchados en las superficies verticales de los sillones y butacas, ya que era difícil que las presillas de bramante que se hacían para sujetar los rellenos fueran capaces de mantenerlos en su sitio.

Este modelo de tapizado llegó fundamentalmente de la mano del sofá Chester (del que hablaremos de manera más extensa en otra entrada), muy típico de los clubs privados de Inglaterra. Posteriormente pasó de los clubs a otros ámbitos de la sociedad más adinerada como las bibliotecas de particulares y despachos de universidades. 
Y después se extendió rápidamente a los hogares con otros formatos de tapizados: butacas, cabeceros, mesas de centro, baúles , etc.  

Butaca Orejera con Respaldo Tapizado en Capitoné en Tejido "Pata de Gallo Fucsia"


CARACTERÍSTICAS DEL CAPITONÉ:

El capitoné es una técnica de tapizado con una gran belleza estética ya que puede transformar en especial un elemento que de otra manera hubiera pasado desapercibido.
Consiste en un tapizado acolchado que presenta un aspecto mullido gracias a los botones que, repartidos de forma geométrica, le dan ese aspecto característico al estilo consiguiendo una textura y sensación de relieve.
Es un tapizado resistente y el material puede ser desde la piel a telas de distintas texturas, como chenillas o terciopelos.

Cabecero Tapizado Capitoné - Tapicería Carrasco Asturias
Fabricación de Cabecero Tapizado Clásico en Capitoné en Tejido de Seda


Hace años lo normal era que el capitoné solo se viera en sillones y sofás (como los clásicos Chester ingleses), pero hoy día podemos encontrarlo en todo tipo de muebles: desde pufs o banquetas hasta cabeceros.

Durante muchos años dejó de utilizarse este tipo de tapicería en la decoración. Esta ausencia, a parte de las modas, tuvo que ver con la dificultad de encontrar tapiceros artesanos que supieran llevar adelante este complejo tapizado, ya que al tratarse de una técnica recuperada, los tapiceros más jóvenes no se habían encontrado con ella hasta hace apenas unos años.

En nuestro taller sin embargo, al igual que otros talleres de larga trayectoria en el sector, contamos con más de 30 años de experiencia y con la segunda generación tapizando. Hemos realizado capitoné desde siempre, aunque es ahora cuando más lo volvemos a encontrar en cabeceros, sofás, sillones y sillas súper modernos.

Fabricación de Cabecero Tapizado en Capitoné

FALSO CAPITONÉ:

Es importante no  confundir el clásico capitoné con el “falso capitoné” en el que entre los botones no hay pliegues de tela, sino que éstos se reemplazan por costuras. Se requiere menos cantidad de tela ya que se recortan los rombos o cuadrados, se realizan las costuras y en los vértices se colocan los botones. De esta manera se consigue un aspecto similar al original.

Falso Capitoné en Cabecero Tapizado- Tapicería Carrasco Asturias
Cabecero Tapizado en Falso Capitoné. Imagen: dion89.com



El capitoné aporta a los muebles un aspecto muy acogedor, es elegante y a pesar de su clasicismo,
muy fácil de integrar en cualquier tipo de decoración.



Sin dudas, un mueble con este tapizado agregará sofisticación, elegancia y estilo a un ambiente. No es necesario que el juego de sillones completo esté tapizado con esta técnica: puedes tener muebles con otro tipo de tapizado y agregar un toque con un sillón, diván o silla con tapizado capitoné, ya que se mezcla perfectamente con todo tipo de decoración, desde lo más clásico a lo más actual, y se adapta a todos los ambientes.


Mecedora Tapizada en Capitoné - Tapicería Carrasco Asturias
Pequeña Mecedora con Tapizado en Capitoné


Si tienes una antigua descalzadora, una butaca, una silla tapizada, un cabecero o un sofá al que quieras renovarle el aspecto, consúltanos las posibilidades de tapizarlo con este estilo.


***Todas las imágenes mostradas se corresponden
como siempre, salvo mención al contrario, con trabajos propios.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario